** TRANSLATE THIS PAGE.
Mi foto
Chile
Egresada de Derecho.

martes, 25 de mayo de 2010

** Parques Nacionales.

Bolivia es la expresión de la revalorización de la riqueza patrimonial etnográfica y la biodiversidad ecológica presentes en todo el territorio nacional, desde la Amazonía hasta Los Andes.

Nuestro país cuenta con 66 de los 112 ecosistemas existentes en todo el mundo, por esta razón está entre los 8 países con mayor biodiversidad del mundo.

Nuestro recursos naturales han sido declarados como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Parques nacionales y áreas protegidas: Hay actualmente 10 parques nacionales, 8 áreas protegidas y 6 áreas en la nueva evaluación para el estado protegido del área. Los siguientes son algo del más importante de Bolivia.

*Parque Nacional Apolobamba (La Paz)
*Parque Nacional Amboro (Santa Cruz)
*Reserva de la Biosfera y Territorio Indigena Pilon Lajas (Beni)
*Parque Nacional Cotapata (La Paz)
*Territorio Indigena y Parque Nacional Isiboro- seguro (Beni)
*Parque Nacional Sajama (Oruro)
*Parque Nacional Toro Toro (Cochabamba)
*Fauna Tariquia (Tarija) de Reserva Nacional de Flora y
*Parque Nacional Madidi (La Paz)
*Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Chaco (Santa Cruz)
*Brezo De Protegida Manuripi Del Área (Pando)
*Parque Nacional Carrasco (Cochabamba)
*Parque Nacional Noel Kempf Mercado (Santa Cruz)
*Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa (Potosi)
*Fauna Estacion Biologica del Beni (Beni) de Reserva Nacional de Flora.

Detalles de algunos de ellos :

PARQUE NACIONAL MADIDI

El Parque Nacional Madidi, es un destino de incomparable belleza natural, donde 3.235 especies de flora y fauna conviven en perfecta armonía con el hombre nativo, que aún conserva sus tradiciones y cultura milenaria. Se encuentra ubicado al noroeste del país, en el Dpto. de La Paz, su altura abarca desde los 5.600 hasta los 180 m.s.n.m. y cuenta con una superficie total de 18.900 Km2.
Privilegiado territorio que encierra en sus andes, valles y selva amazónica, magníficos paisajes que desafían los sentidos.

Madidi es una de las áreas con mayor biodiversidad en el mundo, gracias a la presencia de 867 especies de aves, 156 especies de mamíferos, 84 especies de anfibios, 71 especies de reptiles y 192 especies de peces que representan el 50% de los vertebrados de toda Bolivia.

En cuanto a la flora, hasta el momento se han registrado 1.865 especies de plantas superiores y 2.873 especies probables, vale decir el 27% de todas las especies de plantas conocidas en Bolivia.
Cabe destacar que ni la mitad del área protegida ha sido estudiada a fondo. Proyecciones de nuevos estudios señalan la probabilidad de que se alcance a registrar 707 especies de vertebrados adicionales, con lo que la representatividad de vertebrados en Bolivia aumenta al 76%. El número de especies de vertebrados podría alcanzar un total de 2.077, más que cualquier otra área protegida terrestre en el planeta.


El Madidi es también hogar de 30 comunidades campesinas de origen Quechua, que habitan desde hace más de 300 años en el sur y el sureste del Madidi, en los municipios de Apolo y Pelechuco.

Los atractivos del lugar están relacionados con la selva, la observación de la fauna y flora, la navegación por ríos y la aventura.

Una población de gran importancia ubicada en el corazón del Madidi, es Chalalán, ubicada al borde del río Tuichi. Esta población es la base del ecoalbergue turístico Chalalán, proyecto llevado a cabo por la comunidad indígena de San José de Uchupiamonas, que pretende garantizar un manejo sostenible de los recursos naturales de la zona. La puerta de ingreso a Chalalán y a Madidi es Rurrenabaque, una población de exuberante riqueza natural, donde habitan grupos étnicos como los Chamas, Maropas, Caimanes, y Tacanas.

CHALALAN –ALBERGUE ECOLÓGICO
PARQUE NACIONAL MADIDI


loritosEl Albergue Ecológico CHALALAN, es fruto de un emprendimiento de la comunidad de San José de Uchupiamonas, cuyo objetivo es garantizar el desarrollo sostenible de su región, de su comunidad y además dar a conocer al mundo la belleza y exuberante naturaleza del Parque Nacional Madidi.
El Albergue Ecológico Chalalán fue construido a orillas del río Chalalán con materiales propios de la región, que no dañan el entorno ni transgreden el entorno. Es un lugar ideal para quien busca descansar así como también tener la fascinante experiencia de estar en medio de la selva amazónica.
Chalalán ofrece diferentes programas que se ajustan al tiempo y disponibilidad del cliente, de 4 a 6 días. Sus servicios incluyen un confortable hospedaje, deliciosa y nutritiva comida casera, paseos en botes/canoas a través de los ríos Beni y Tuichi, paseos por senderos para observar aves, monos; caminatas nocturnas para observar caimanes y aves nocturnas; talleres artesanales y muchas otras actividades que en definitiva garantizan su satisfacción en Chalalán.


PARQUE NACIONAL SAJAMA

El Parque Nacional Sajama se encuentra en el extremo noroeste del Departamento de Oruro a 311 km. de la ciudad, en plena cordillera occidental de los Andes. Es la primera área protegida de Bolivia. Su identidad radica en el volcán nevado de Sajama (6.542 m.s.n.m) la cumbre más alta de Bolivia. Posee además un conjunto de atractivos como aguas termales, géiser es. Los bosquecillos de keñua, el árbol que crece a mayor altura, los bofedales y pajonales además de especies de flora y fauna como el puma, la viscacha, el suri (avestruz andino) y la vicuña, son algunos de los valores para la conservación de estas especies.


PARQUE NACIONAL TOROTORO


0El Parque Nacional Torotoro se encuentra ubicado al norte del Depto. de Potosí, pero su acceso es a través de Cochabamba. Tiene una superficie de 16.570 Ha. y pertenece a la parte centro occidental de la Cordillera de los Andes Bolivianos. Torotoro, nombre original que proviene del vocablo quechua, cuyo significado es “thuru thuru pampa”, que traducido al castellano es “Pampa de Barro”. Ubicado a 136 Km. de la ciudad de Cbba., Torotoro, es el ocaso del periodo colonial, es un destino donde hombre y naturaleza dejaron sus huellas, donde sí, es posible volver al pasado.

Torotoro, lugar donde encontraremos: la majestuosa Caverna de Humajalanta, las caídas de agua de El Vergel, Pinturas rupestres, Huellas de Dinosaurios y mucha aventura.


PARQUE NACIONAL CARRASCO

A tan sólo 4 horas de Cochabamba, Chapare y su cálido clima tropical te dan la bienvenida. Villa Tunari es el punto de partida, se comienza conociendo los ríos que cortan la carretera, pasando el puente hasta el parque Machía, donde la protección al entorno y a los animales es de gran importancia. El Parque Nacional Carrasco, que se constituye en uno de los ecosistemas más ricos del planeta, incluye la visita a las cavernas con guácharos (pájaros ciegos) y otra con murciélagos. El parque de diversiones La Jungla, el Orquidiario y los Puertos de San Francisco, Aurora y Villarroel, el paseo en canoas, para así visitar a los Yuracarés (una de las muchas etnias del trópico cochabambino), son otras de las muchas actividades que pueden realizarse en el Chapare.


PARQUE NACIONAL TUNARI

El Parque Nacional Tunari se encuentra ubicado al oeste del Depto. de Cochabamba, a tan solo 4 Km. Su rango altitudinal oscila entre los 2.200 y 4.400 m.s.n.m. El parque ocupa la región de Valles Secos Mesotérmicos y la Cordillera del Tunari, comprendiendo un ecosistema con diversidad de zonas de vida. Presenta características propias de zonas cordilleranas y valles interandinos.

Los recursos naturales que existen en la zona y su manejo adecuado forman un equilibrio en esta zona. El P.N. Tunari es un área con alto valor acuífero, florístico, faunístico y ecológico de especies de la zona de valles y puna de Bolivia. La flora se caracteriza por la presencia de especies de molle, algarrobo, aliso, kishuara, thola , qhewiña, pino y eucalipto. Hasta la fecha se han registrado 30 especies de mamíferos, 163 especies de aves, dos especies de reptiles y dos de anfibios.
La Cordillera del Tunari bordea gran parte de los valles Central y Bajo. Genera gran parte del oxígeno para la ciudad, y es además una importante zona libre de contaminación atmosférica y acústica que permite disfrutar de un ambiente tranquilo y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

b