** TRANSLATE THIS PAGE.
Mi foto
Chile
Egresada de Derecho.

martes, 25 de mayo de 2010

** Navidad en Bolivia.


Ya en el mes de diciembre se adorna la ciudad con todo lo que involucra la Navidad: un árbol navideño, un nacimiento del Niño Jesús acompañado de sus padres y los Reyes Magos.

Llegado el día 24, reina la alegría, los niños duermen hasta las 11pm para esperar la Noche Buena al lado de sus padres. A las 12 se festeja con un brindis, deseando la paz de todos.

La Cena
de Nochebuena

Luego del brindis se sirve un plato denominado picana, que consiste en una especie de caldo casi picante con algo de dulce (es algo exótico), con choclo (elote o maíz), pedazos de carne de res y pollo, zanahoria, tomate, cebolla, papas, vino seco y demás ingredientes para una buena sopa.

Los Regalos y
los Propósitos

Una vez acabada la cena todos abren sus regalos de navidad. Abiertos los regalos, cada uno procede a mencionar sus buenos propósitos para contribuir a la unión y la paz de su hogar.

La Misa del Gallo y
Procesión del Niño en Sucre

En la Nochebuena las familias van a la misa de gallo a las 12 de la noche para celebrar el nacimiento del Niño, terminada la misa en algunas iglesias se saca al Niño en procesión para que se de un paseo por las calles de Sucre y después, en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta el amanecer. Los villancicos son interpretados con instrumentos tradicionales.

Nada como un buen chocolate para un dulce día Un dulce desayuno
al día siguiente

Al dia siguiente se desayuna con muchas masitas como los buñuelos (que son algo así como rosquillas remojadas en miel), con chanbergos (lo mismo pero un poco más duros y dulces), un paneton (tiene pasas, fruta abrillantada, almendra,etc,) y también unas sopaipillas (parecidas a un alfajor). Todo con un buen chocolate.

Misas, Nacimientos
y Más Regalos

Luego en cada iglesia de la ciudad se celebra la Misa de Navidad (un día antes, a las 12 también). Allí, por lo general el nacimiento que tienes en casa es llevado para que sea bendecido.

Por la tarde reaparecen regalos, pera ya son de tipo sentimental y creo que esa es la mejor parte, porque aunque ya tarde te dan los regalos de mayor valor: un dibujo, una disculpa, algo hecho por uno mismo y con mucho amor.

Fin de la Navidad e
Inicio del Nuevo Año

A partir de esta fecha todo continúa, casi hasta el 8 de enero. En este transcurso se escoge una fecha determinada donde invitas a tus seres más queridos, y los niños adoran al Niño Jesús, con danzas denominadas villancicos. Y luego ya puedes recoger tu árbol, tu nacimiento, y ahí practicamente empieza el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

b