** TRANSLATE THIS PAGE.
Mi foto
Chile
Egresada de Derecho.

martes, 25 de mayo de 2010

** Festividades y Feriados Nacionales.

Virgen de Urkupiña

La festividad de “La Vírgen de Urkupiña”, una de las más importantes de Bolivia, se lleva a cabo todos los años del 14 al 16 de agosto en la provincia de Quillacollo, ubicada a sólo 13 Km. de la ciudad de Cochabamba. En la festividad de “La Virgen de Urkupiña”, el sincretismo de lo católico con lo pagano está representado con danzas folklóricas del país llenas de colorido y alegría, rituales católico – paganos, extraño para algunos, pero de gran importancia para los fieles.

LEYENDA DE LA VIRGEN DE URKUPIÑA “ORKOPIÑA”


VIRGEN DE URKUPIÑAEl relato comienza con la leyenda de una pequeña pastora de familia muy pobre, que diariamente se ocupaba de llevar sus ovejas entre los arbustos del pedregoso cerro Orkopiña. Un día se presentó ante ella la imagen de una mujer celestial quien le dijo que levantara y trasladara unas piedras a su casa. La niña obediente, levantó unas cuantas piedras que guardó en su bolsa, y con su carga a cuestas, regresó a su pequeña casa. Llegando a su casa abrió la bolsa y quedó sorprendida al ver que las piedras se habían convertido en plata. Cuando la gente del pueblo de Quillacollo se enteró, comenzó a tener fe en la Virgencita Milagrosa de Urkupiña y a visitar el cerro para sacar piedras en calidad de préstamo. Desde ese entonces la festividad de la "Virgen de Urkupiña", se celebra del 14 al 16 de agosto de cada año: La Entrada, La Caminata y el Calvario.



Feriados Departamentales.- Aniversarios Cívicos: Oruro,10 de febrero; Tarija, 15 de abril; Chuquisaca, 25 de mayo; La Paz, 16 de julio; Cochabamba, 14 de septiembre; Santa Cruz, 24 de septiembre; Pando, 1 de Octubre; Potosí, 10 de noviembre y Beni, 18 de noviembre. Sin embargo según Decreto Supremo, se ha establecido trasladar dichos feriados al primer ó último día de la semana, para fomentar el turismo interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

b